El desarrollo sustentable o desarrollo sostenible ha sido definido realmente de muchas formas y maneras, la más habitualmente usadas proviene del informe conocido como «Brundtlant Commission: Our Common Future» del año 1987 que dice:
«El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface a todas y cada una de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer a sus propias necesidades»
Esta definición incluye dos conceptos claves los cuales son:
- Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les tiene que dar la gran parte de la prioridad.
- Limitaciones: Estas son impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer aquellas necesidades presentes y futuras.
Pero que es el desarrollo sustentable realmente?
A su vez, esta implica una ansiedad e inquietud por la equidad social entre las muchas generaciones, una inquietud que claramente tiene que ser extendida a la equidad dentro de cada generación venidera.
Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, tienen que estar alineados y ser simultáneos con la definición de desarrollo sustentable en términos de la sostenibilidad, sin darle importancia si se basan en los sistemas de economía orientados a una financiación de mercado o a una planificación central.
Para comprender bien el concepto de desarrollo sustentable, se puede investigar en la web como es su interacción con algunas o todas las problemáticas vinculadas a la economía, la sociedad y el medio ambiente.