Cómo se hace el vino

Cuando se va al supermercado, a una vinoteca o a cualquier otro local que se dedique a vender vinos, te encuentras con una enorme cantidad de esa bebida de la mano de diferentes fabricantes y seguro te preguntes como se hace el vino.

Vinos tintos, rosados y blanco son los tres tipos de vinos existentes, además, depende del proceso se puede diferenciar reserva, vinos de la rioja, crianza, gran reserva, cosecha, etc.

Como se hace el vino

Vendimia

En este proceso se recogen todas las uvas que son aptas para la elaboración de los vinos, y otros productos.

Las vendimias se hacen entre los meses de febrero y abril. Hay una serie de factores que se tienen que tener en cuenta para controlarlas y así obtener los diferentes tipos de vino: Las condiciones climáticas, vino deseado, tipo de uva y la zona de producción.

Asimismo, hay dos tipos de producción.

Vendimia natural

Esta técnica de vendimia da la posibilidad a los recolectores seleccionar las mejores uvas. Este hecho encarece bastante el coste de la producción. Estas uvas suelen ser usadas en los vinos que tienen mejor calidad.

Vendimia mecánica/automática

Este proceso se sigue para juntar cualquier tipo de uva, al no poder seleccionar una a una, no se puede asegurar una calidad muy óptima.

Este proceso está pensado para ahorrar costos de producción, habitualmente para su uso en las fiestas tradicionales o parecidas.

Proceso de fabricación del vino

Aplastado o prensado

Se ha avanzado mucho en este aspecto a lo largo de los tiempos. En ciertas localidades aún se puede ver a gente descalza pisando las uvas en un enorme recipiente, pues esto se hacía inmediatamente después de la recolección, hoy en día se utilizan maquinarias para esta tarea.

Proceso de fermentación

Este proceso es en el que se ve la verdadera transformación del vino para conseguir ese sabor tan característico.

Todo depende del tipo de vino, tendrá más o menos fermentaciones.

Maduración

Los vinos jóvenes: son aquellos vinos que han pasado muy poco tiempo en la barrica. Habitualmente son vinos de baja calidad.

Los vinos de Crianza: Vinos que han pasado en barricas o botellas de vidrio durante unos 6 a 12 meses. Se consiguen unos sabores muy buenos durante este tipo y tiempo.

Los vinos de la reserva: el tiempo de la maduración de estos vinos en barrica ha sido de 12 meses y de por lo menos 4 años de reposo dentro de la botella.

El vino de gran reserva: vinos que han estado reposados durante 2 años en barrica y por lo menos, 3 en botella, vendiéndose al sexto año después de haber sido elaborado.

Espero que ahora ya sepan como se hace el vino.


2 comentarios

  1. Curioso dice:

    Cuéntanos si sabias como se hacia el vino. 🙂

  2. […] Las pizzas, habitualmente, se pueden adquirir ya hechas, en las heladeras de refrigeración de cualquier supermercado. Estas pizzas suelen ser muy buenas, pero como todo, depende de la marca o ingredientes que lleve y, obedeciendo en primer  lugar de los gustos de quienes la pidan o de los comensales, por supuesto nunca esta de mas acompañarla con un rico vino casero. […]

contadores html