10 Curiosidades del embarazo

Resulta interesante conocer algunas curiosidades del embarazo, esa etapa en que se forma un nuevo ser humano que pronto verá la luz del mundo al nacer. ¿Sabías que es más probable tener gemelos, si eres alta?

Sigue leyendo para conocer por qué y otras 9 curiosidades más que seguramente te sorprenderán acerca de estar embarazada.

Curiosidades del embarazo

1. No puedes quedar embarazada el primer mes que decides tener un bebé

En realidad casi todas las mujeres pasan mucho tiempo protegiéndose para no quedar embarazadas y muchas asumen que una vez cesen esa protección quedarán embarazadas.

Pero a menudo este no es el caso, de hecho, sólo hay una probabilidad del 20% de quedar embarazada en cada ciclo menstrual; debido a que el cuerpo necesita tiempo para volver a adaptarse a la vida hormonal sin pildoras anticonceptivas o inyecciones. Pero no te estreses, la gran mayoría de las mujeres quedan embarazadas después de 6 a 12 meses de intentarlo.

2. Debe tomar vitaminas prenatales desde antes de concebir el bebé

Un feto comienza a desarrollar los principales órganos antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Cuando una mujer está cerca de cuatro semanas de embarazo, su bebé, o blastocisto como se les llama en este momento, está comenzando a desarrollar su sistema nervioso.

A las 5 semanas se forman el corazón, el estómago, el hígado y los riñones. Es por esta razón que las mujeres que intentan concebir deben tomar vitaminas prenatales las cuales contienen al menos 1.000 mg de ácido fólico.

3. Tienes más probabilidades de tener gemelos, si eres alta

Mientras que los embarazos de múltiples fetos han ido en aumento, la mayoría son debido a los tratamientos de fertilidad.

Una mujer es mucho más propensa a tener mellizos, si está tomando medicamentos para la fertilidad o usando algún método de In Vitro Fertilización (IVF), debido al hecho de que más óvulos están siendo liberados y/o implantados. Sin embargo, también hay muchos factores genéticos que pueden conducir a nacimientos múltiples.

Una mujer tiene más probabilidades de tener gemelos, si es mayor de 35 años de edad, tiene un historial de embarazos gemelares, si tiene parientes que han tenido gemelos, o si es alta.

4. La mayoría de las mujeres no sienten náuseas durante el embarazo

Alrededor de la sexta semana de embarazo, debido a los cambios hormonales, algunas mujeres experimentan nauseas que son también conocidas como «enfermedad de la mañana».

Pero no todas las mujeres sienten esas náuseas. Los expertos creen esto desaparece entre las doce y catorce semanas, cuando la placenta comienza la producción de hormonas por sí sola.

5. Debes complacer la mayoría de antojos del embarazo

Los antojos durante el embarazo son uno de los síntomas más comunes. Muchos creen que los antojos durante el embarazo es la forma en que tu cuerpo te dice que es posible que carezcas de un cierto nutriente o vitamina. Por ejemplo, una mujer que antoja un helado puede carecer de calcio.

Por lo tanto, debes complacer tu antojo! Hay, sin embargo, un momento en que no se debe ceder los antojos. Por ejemplo, hay un raro trastorno llamado Pica, en la que las mujeres anhelan consumir cosas insalubres  o incluso productos peligrosos, tales como tierra, pintura o madera.

6. No puedes «sentir» el embarazo durante el segundo trimestre

Muchas mujeres pasan el primer trimestre enfermas, agotadas y contando los días hasta el segundo trimestre tan esperado, mientras sufren de la enfermedad de la mañana y de visitas al baño cada cinco minutos (por lo menos hasta el tercer trimestre). No debes preocuparte cuando todos tus primeros síntomas desaparezcan a pesar de que no te sientas embarazada.

El segundo trimestre es generalmente considerado como el más agradable de los tres. Además, otra ventaja del segundo trimestre, es que te comienza a crecer tu pansita y puedes llegar a sentir las primeras pataditas tan esperadas.

7. Sólo necesitas alrededor de 300 calorías adicionales

Comer para dos? No del todo. Es importante comer una dieta saludable y no o reducir las calorías durante el embarazo, pero los expertos tienden a estar de acuerdo de que sólo un extra de 300 calorías al día se requiere durante el segundo y tercer trimestre.

Las calorías pueden venir en forma de queso, galletas y una manzana o un plátano y un poco de mantequilla de maní. El subir demasiado peso durante el embarazo puede causarte problemas a ti y a tu bebé.

8. Tu bebé puede moverse en más de alguna manera

Puedes haber sentido mariposas en tu estómago desde el momento en que viste por primera vez una prueba de embarazo positiva, pero en algún momento alrededor de la semana 20 de tu bebé puedes estar sintiendo otro tipo de mariposas.

Tu bebé comienza a moverse desde muy temprano en el embarazo; sin embargo, esos movimientos no son lo suficientemente fuertes como para ser sentidos, hasta que te encuentras en la mitad del embarazo.

9. No debes preocuparse sobre la ruptura de la «fuente» en público

El embarazo es una época de alegría, anticipación y emoción. También puede ser un momento de miedo, el estrés y la ansiedad. Ya que primero descubriste que estabas embarazada es probable que hayas estado imaginando (y posiblemente temiendo) el parto.

Que la «fuente» se rompa en en público es un miedo común. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres, es mucho más probable que la «fuente» se rompa minutos antes del parto, después de algunas contracciones fuertes. En algunas mujeres, la «fuente» nunca se rompe por su cuenta y debe ser rota por el médico  que atiende el parto.

10. Sólo alrededor del 5% de los bebés nacen en la fecha prevista

Vas a pasar todo el embarazo contando los días hasta llegar a ver el dulce rostro de tu bebé. Sin embargo, como muchas mujeres, especialmente las madres primerizas, puede que tengas que seguir esperando mucho más allá de la fecha prevista.

Mientras se considera que el embarazo dura generalmente 40 semanas, la mayoría de los embarazos primerizos tiene un tiempo promedio de un poco más de 41 semanas, y a veces más.

Los médicos pueden decidir inducir al parto, generalmente entre 7 y 14 días después de la fecha de que tenían prevista, a menos que exista una razón médica.


Deja un comentario

contadores html