Historia

Qué fue la Primera Guerra Mundial

Anuncios

Básicamente la Primera Guerra Mundial fue,  para la época, una de las guerras más sanguinarias e inhumanas y, a su vez, el primer conflicto y guerra que ocurrió a nivel “mundial”.

Pero, ¿qué fue exactamente la Primera Guerra Mundial y cuáles fueron los conflictos entre los serbios y los austríacos que desembocaron en el inicio de ésta?

Antecedentes del conflicto

Volvamos a los años 1876, cuando Serbia estuvo en guerra contra el Imperio Otomano (conocida como “Guerra de Oriente” o “Guerra ruso-turca) , para lograr su independencia junto con Rumania, Montenegro y Bulgaria, habiéndose unido Bosnia-Herzegovina con el país Serbio.

Especialmente Austria-Hungría, al finalizar la guerra en 1878, en el Congreso de Berlín convenció a las grandes potencias para que le regresara Bosnia al Imperio Otomano.

Más tarde, el Imperio austrohúngaro se apoderó de Bosnia y los serbios protestaron esta acción, pues violaba el tratado establecido en el Congreso de Berlín.

Después de que los países Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rusia, Serbia, Austria-Hungría se reunieran y discutieran lo sucedido, llegaron al acuerdo de que todos aceptaban la toma de Bosnia, para que así no sucediera una guerra por dicho país.

Luego de las victorias en las guerras de los Balcanes, Serbia se visualizaba positiva, y también aquellos que se identificaban con ellos.

Básicamente Austria-Hungría se encontraba intentando apagar la llama del nacionalismo en los habitantes de Bosnia desde antes de la “Crisis de Bosnia” (pues éstos se sentían identificados con las nacionalidades de Serbia y Croacia.

Dicho sentimiento de nacionalismo incrementó luego de la Crisis mencionada anteriormente y con ello incrementó un deseo: el de ser libres del imperio austrohúngaro y crear una unificación de los países eslavos.

Por esta razón, el 28 de Junio de 1914, el radical nacionalista Gavrilo Princip, asesinó en Bosnia, Sarajevo, al Archiduque de Austria y, presunto heredero del Imperio, Franz Ferdinand y su esposa.

En particular, Austria-Hungría vio la oportunidad perfecta para atacar a Serbia pero primero lanzó un ultimátum por el asesinato del Archiduque, poniendo condiciones que los serbios debían aceptar para “evitar” la invasión.

Evidentemente los austríacos buscaron apoyo en Alemania en caso de guerra, y el líder alemán, Kaiser Wilhelm II aceptó en caso de que necesitaran intervenir Rusia.

Como resultado, Serbia respondió positivamente a las condiciones, pues aceptaron casi todas las que fueron planteadas por los austrohúngaros, pero a pesar de ello, éstos no se conformaron y rompieron relaciones con Serbia.

Especialmente los países aliados, los cuales eran Rusia, Francia y Gran Bretaña, estuvieron observando de cerca los sucesos entre ambos países, apoyaban el intento de Serbia de que se concretara una salida diplomática al conflicto.

En vistas de esto, Wilhelm II ordenó que no se tomaran las armas, pues él también creía en la salida diplomática, pero su decisión fue ignorada.

Qué fue la Primera Guerra Mundial

Comienzo oficial de la Primera Guerra Mundial

Así, Austria le declaró la guerra a Serbia el 28 de Julio de 1914. Empezó con éstos atacando e invadiendo Belgrado el 29 y 30 de Julio respectivamente.

Inmediatamente Rusia movilizó sus tropas hacia las fronteras que daban con Austria-Hungría; Alemania, luego de que fueran ignoradas sus advertencias para que dejaran de movilizar las tropas, le declaró la guerra a Rusia.

En consecuencia, Francia (los aliados de Rusia), se movilizaron y le declararon la guerra a Alemania, y a su vez, éstos le declararon la guerra a los franceses.

Posteriormente, Alemania pidió que permitieran el paso de sus tropas a través de Bélgica, para luego invadirla sin esperar respuesta.

Pero Gran Bretaña, quien hasta los momentos se mantenía en posición neutra junto con Italia y Estados Unidos, estaba decidida a proteger a Bélgica, por lo que le declaró la guerra a Alemania.

De esta manera, los Poderes Centrales, conformados por Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano (quienes se unieron a finales de 1914), se enfrentaron contra los aliados: Rusia, Francia, Gran Bretaña, Italia (quienes se unieron en 1915), Japón y, por último, los Estados Unidos (quienes se unieron al conflicto en el año 1917, un año antes de que acabara la guerra).

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía