Qué es una norma

Existen ciertas palabras que son parte de nuestra cotidianidad, conceptos que se hacen presentes en todo tipo de contextos y que por lo general asimilamos como un conocimiento práctico.

Entre tales conceptos el de norma es uno de ellos, ya que con frecuencias escuchamos expresiones como “hay que acatarse a las normas”, y muchas más relacionadas a la norma.

Qué es una norma

Pero cuando se trata de conocimiento especializado los conceptos deben comprenderse con claridad para poder así cumplir con un rol o papel profesional acorde a la especialización. En el marco de investigación, a nivel académico, comprender qué es una norma es crucial, y de ello te hablaremos a continuación.

En ese sentido, lo primero que debemos saber es que norma es una palabra que proviene de una raíz latín cuyo significado se acerca a “escuadra”.

Por lo tanto el significado más apropiado y más correcto y por lo tanto exacto es que se trata de una regla o en ocasiones de un conjunto de reglas que deben respetarse y cuyos establecimientos permiten ajustar ciertas conductas o actividades.

En el ámbito profesional del derecho una norma es un precepto jurídico que ha sido establecido para su cumplimiento, sin que existan puntos intermedios o vacíos en los que pueda considerarse su no cumplimiento.

En esta materia las normas, conceptualizadas como normas jurídicas, se clasifican como normas imperativas y normas dispositivas.

Las normas imperativas son aquellas independientes de la voluntad del sujeto, por lo tanto se imposibilita la acción de prescindir del contenido de las normas.

Por otra parte, las normas dispositivas son las prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad.

En el ámbito de la lingüística la norma es el conjunto de usos que son habituales para los hablantes de una lengua, conjunto de usos que se llevan a cabo en la cotidianidad.


Deja un comentario

contadores html