Qué es el alcoholismo

La adicción del alcohol es una adhesión que puede sofocar tu vida, ya que no sólo posee muchas consecuencias físicas, sino además psicológicas. Salir de esta dificultad es posible si se tiene voluntad y ayuda.

Pero qué es el alcoholismo

Que es el alcoholismo

El alcoholismo o dependencia alcohólica, es uno de los principales motivos de consulta en lo que a salud mental se refiere, y se identifica por un consumo excesivo de alcohol o bebidas alcohólicas durante un tiempo extenso, que supone a la dependencia del mismo.

Se le considera como un grave perjuicio para la salud, ya que aumenta el riesgo de muerte como resultado de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etcétera.

No obstante, la gran parte de los alcohólicos no logran reconocer su problema y, por tanto, nunca buscan ningún tupo de ayuda o asistencia para resolverlo, mientras que en otros casos el verdadero motivo por la que piden asistencia (el abuso del alcohol) aparece enmascarada por los efectos del alcoholismo sobre el estado físico y psicológico de la persona, que a estas alturas de la adicción ya pasan a ser evidentes.

El tratamiento del alcoholismo necesita de una intervención multidisciplinar de distintos profesionales que logren atender todos y cada uno de los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las variadas patologías vinculadas.

Consecuencias del alcoholismo

Se puede clasificar las consecuencias del alcoholismo por sus efectos:

  • Físicas:enfermedades tales como cáncer, enfermedades en el hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, dificultades cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (es decir, un infarto o una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral, disfunción eréctil…
  • Psicológicas:depresión, ansiedad, ira, celotipia, que es la imposibilidad de controlar los celos, epilepsia, psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica, entre otros.
  • Sociales:desestructuración familiar, dificultades en el ámbito laboral, problemas económicos financieros, accidentes, maltrato, etc.

 


contadores html