Historia

Por qué empezó la Primera Guerra Mundial

Anuncios

Para el año de 1914, se había establecido en Europa un tenso período de paz luego del descenso del poder del Imperio Otomana, la expansión europea hacia los Balcanes y la culminación de la llamada Guerra de los Balcanes, que culminó en la disolución de varios estados nacionales y la formación de otros tantos.

Básicamente una de las mayores potencias para la época era el Imperio Austrohúngaro, que proseguía con su labor expansionista hacia oriente, obligando cada vez más a los otomanos a replegarse hacia lo que hoy es Turquía.

Es entonces, en junio de 1914, cuando el heredero de la corona del imperio, el archiduque Francisco Fernando, decide realizar una gira por los dominios conquistados hacia oriente con la finalidad de hacer sentir la presencia de la corona y asegurar el territorio conquistado.

Una receta para el desastre

Principalmente la gira tenía como uno de sus destinos la ciudad de Sarajevo, que para entonces era la capital de la Provincia Imperial de Bosnia y Herzegovina.

En ella, desde hacia algunos años, venía funcionando un movimiento independentista conocido como Joven Bosnia, que buscaba lograr la separación de Bosnia del Imperio Austrohúngaro.

Es entonces, cuando la organización vio la oportunidad perfecta para generar un plan de desestabilización que los pudiera llevar a la independencia y deciden, luego de planificar una conspiración en conjunto con el Reino de Serbia, recientemente independizado de los otomanos, asesinar al heredero de la corona en su paso por la ciudad.

El detonante

En particular, el asesinato fue llevado a cabo el 28 de junio de 1914 a manos de un estudiante nacionalista perteneciente a Joven Bosnia, cuando el heredero se desplazaba junto a su esposa por las calles de Sarajevo.

Por qué empezó la primera guerra mundial

Evidentemente el estudiante vio la oportunidad perfecta entre la multitud que celebraba la llegada del archiduque y disparó contra él y su esposa, Sofía Chotek.

A raíz de esto, los servicios diplomáticos del Imperio buscaron el apoyo y la ayuda del Imperio Alemán para intentar resolver el asesinato en buenos términos con la ayuda del Reino de Serbia. Fue enviada una nota solicitando el permiso para realizar una investigación en territorio serbio, la cual, fue negada.

En consecuencia esto desencadenó una serie de situaciones diplomáticas que sumieron en crisis a los gobiernos europeos, que ya se encontraban en pie de guerra al menor aspaviento, y llevaron al Imperio Austrohúngaro a declarar la guerra contra el Reino de Serbia, luego de verse atacados de aquella manera y sin una oferta de remediar la ofensa por vías de la paz.

En consecuencia, y en virtud de las alianzas políticas, militares y económicas que se habían labrado en Europa en torno al Triple Entente y la Triple Alianza, las naciones de ambos bandos declararon el estado de guerra entre sí, liberando la desolación de la Primera Guerra Mundial.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía