Por qué se llaman números primos

¿De dónde nace la definición de número primo?

Desde la idealización de Fermat sobre los números primos, no eran llamados como tal, sino que se denominaban «un número que es divisible por sí mismo y 1». Siendo 1 ajustado a esta definición, ciertos temáticos se encontraban preocupados por la manera en que uno era diferente al resto de los números primos.

En el caso de Euler, fue motivado porque «o (p) = p +1», para el «P» primo, sin embargo no para P = 1, sin considerar al 1 como primo. Otras personas no estaban tan preocupadas por las propiedades del 1, como en el caso de Moritz Stern, quien no tomó en cuenta al 3 como primo de Stern ya que consideraba al 1 primo.

En la actualidad los números primos se diferencian de los compuestos, siendo aquellos que tienen un divisor aparte del 1 y ello mismos, el 1 fue el único número que no se ha considerado ni compuesto ni primo.

El teorema de los números primos se usó para obtener la expresión de una función que cuente dichos números, demostrado en el siglo XIX. Tal teorema fue apoyado de la hipótesis de Riemann que ha permanecido hasta el día de hoy sin tener muchas evidencias que la apoye.

¿Cuándo se descubrieron los números primos?

No existen antecedentes precisos sobre los números primos, sin embargo, el Hueso de Ishango, da a entender que los seres humanos pensaban en los números primos desde hace aproximadamente veinte mil años, debido que incluye una cuaterna de números primos: 11, 13, 17 y 19.

Por qué se llaman números primos

Aunque muchos historiadores suelen caracterizarlo como coincidencia debido que ocurre al hacer una partición de 60 en varios números impares.

Los restos más evidentes corresponden a los egipcios que dieron un alto énfasis a las fracciones de la unidad, también denominadas fracciones egipcias.


Deja un comentario

contadores html