Sabías qué

¿Por qué roncamos?

Se estima que al rededor del 40% de la población mundial ronca ocasionalmente mientras duerme, y que el 25% lo hace de manera habitual, pero alguna vez te has preguntado por qué roncamos.

Los ronquidos hacen que una persona emita resoplidos y otros ruidos extraños en la fase profunda su sueño; aunque éstos por lo general no suelen ser una causa de preocupación, en ocasiones pueden interrumpir el sueño de la persona o de su pareja.

¿Porque roncamos?

Sin embargo los ronquidos pueden ser un signo de una condición médica grave, como la apnea obstructiva del sueño, que hace que la respiración de la persona que ronca sea interrumpida durante varios segundos a hasta dos minutos.

Esto se traduce en una disminución de oxígeno en la sangre, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza y fatiga al día siguiente.

El apnea del sueño se asocia con una variedad de otras condiciones médicas crónicas, como la hipertensión arterial, la obesidad, enfermedades del corazón y derrame cerebral. También aumenta el riesgo de accidentes.

¿Qué causa los ronquidos?

El ronquido es causado por la vibración del paladar blando (la parte blanda del techo de la boca) cuando los pulmones inhalan oxígeno a través de las vías respiratorias obstruidas.

Lee también:  Datos curiosos de Colombia

Por lo general, esto ocurre cuando los músculos que mantienen abiertas las vías respiratorias se vuelven demasiado relajados o cuando un exceso de tejido se acumula cerca y obstruye el flujo de aire.

Cualquier condición o sustancia que promueva la relajación muscular o una acumulación de tejido graso pueden tener este efecto. Estos incluyen:

  • El consumo de alcohol.
  • Tomar medicamentos sedantes tales como píldoras para dormir, medicamentos relajantes, o antihistamínicos.
  • El dormir en una almohada demasiado suave o grande, o dormir sobre su espalda.
  • El exceso de peso.

La obstrucción de las vías respiratorias también puede ser causada por la garganta o fosas nasales con deformidades, como un paladar largo excesivamente blando o úvula (el tejido en forma de colgante en la parte posterior de la garganta), o una desviación del tabique nasal.

En los niños, el agrandamiento de las amígdalas a menudo pueden causar ronquidos. Cualquier enfermedad que haga que las vías aéreas bronquiales se contraigan, como el asma, puede conducir a la obstrucción y el ronquido. Fumar, que irrita las vías respiratorias, también puede empeorar los ronquidos.

Tratamientos para los ronquidos

Existen numerosos productos que afirman tratar los ronquidos, sin embargo, en la mayoría de los casos, basta con hacer cambios de estilo de vida simples para dejar de roncar.

Lee también:  ¿Por qué el calendario chino tiene animales?

Estos cambios incluyen:

  • No consumir alcohol dentro de tres horas antes de acostarse.
  • Evitar los sedantes y los antihistamínicos, especialmente antes de acostarse.
  • Si tiene sobrepeso, haga ejercicio regularmente para perder algo de peso y al mismo tiempo reducir su ingesta de calorías.
  • Si tiene alergias, trate de eliminar los alérgenos en el dormitorio, como animales domésticos, y lave regularmente la ropa de cama en agua caliente para quitar los ácaros del polvo y las esporas de moho.
  • Dormir de lado.
  • Usar un humidificador si el aire en su hogar es demasiado seco.

Hay una gran variedad de productos diseñados para ayudar a disminuir los ronquidos y dormir mejor, que pueden ayudar a algunas personas.

También hay productos diseñados para ampliar las vías nasales, tales como tiras nasales o dispositivos de apoyo nasales, que pueden funcionar en algunas personas con congestión o anomalías nasales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía