Sabías qué

¿Por qué existe la pobreza?

La pobreza es un mal que toda la vida ha existido, y siempre ha sido un tema de debate en política.

Ver a seres humanos sufriendo por carencias  preocupa a cualquiera, y si bien podríamos señalar en específico unas causas de la pobreza, hay muchas razones que se podrían señalar.

¿Por qué existe la pobreza?

Por cuestión de espacio sólo podemos mencionar a algunos.

  • Una que indudablemente no puede faltar es el crecimiento demográfico. Muchas ciudades en el mundo están demasiado pobladas, y eso nos hace pensar que surgirán muchos futuros inconvenientes de viviendas y habrá problemas en la repartición de las riquezas. Se estima que 80 millones de personas nacen cada año.
  • Mucha gente no quiere cultivar. La gente emigra hacia las zonas urbanas, y son numerosas las partes del mundo donde los campos o más específicamente los lugares donde se puede cultivar son abandonados.
  • Catástrofes naturales empeoran los focos de pobreza. Sobre todo los más marginados son vulnerables a veces al extremo ante estas condiciones.
  • Analistas, con mucha razón afirman, que los conflictos políticos también dan un duro golpe a los pobres. Por ejemplo, recordemos las zonas en las que hay enfrentamientos, la población se ha visto obligada a refugiarse, lo que implica que a veces existan condiciones de hacinamiento y escasez de materiales, recursos, comida, que empeora la situación de estas personas, y las pone a vivir en situaciones paupérrimas.
Lee también:  Huesos del cuerpo humano

Pero sea independiente o con relación a todo ello, las razones por las que las personas no salen de la pobreza es un tema que tiene mucha complejidad.

Si analizamos el problema desde un punto de vista individual, veremos que en el mundo hay mucha gente con muy pocas posibilidades de acceder a los recursos, y en el aspecto social la desigualdad que existe en la distribución de los recursos termina afectando a quienes tienen menos acceso a los beneficios de las políticas gubernamentales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía