Historia

Paises que participaron en la Primera Guerra Mundial

Anuncios

La Gran Guerra, solo pudo ser llamada mundial por una razón bastante evidente: por primera vez en la historia de la humanidad fue desatado un conflicto bélico a escala global, que dejó muy pocos territorios libres de ella en lo que a destrucción se refiere.

Dada la compleja situación de rivalidades y alianzas militares y políticas, el mundo se vio dividido en dos bandos que, por increíble que parezca, no perseguían un objetivo en específico que no fuese la completa obliteración del enemigo, para así conseguir un lugar privilegiado de dominio colonial, comercial, político y económico.

La Triple Alianza

Especialmente esta coalición fue establecida en 1882 por medio del auspicio del Imperio Alemán y fue integrada por el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia.

Todo, bajo la idea de que debían formar una un bloque de acción que contrarrestara las ambiciones expansionistas de sus adversarios políticos.

En particular, las tres potencias tenían en común un gran bloque geográfico que abarcaba toda la parte central de Europa y parte de Oriente, lo cual, los hacía la gran barrera entre el occidente británico y francés y el oriente ruso y balcánico.

Tanto el Imperio Alemán como el Imperio Austrohúngaro compartían sus ambiciones expansionistas hacia oriente, en detrimento del Imperio Otomano.

Y, aunado a esto, compartían una historia política y cultural desde hacía siglos, lo que los convertía en los aliados perfectos y, aún más fuertes, contando con el apoyo del Reino de Italia quien aspiraba a llegar a la altura de gran potencia al aliarse con estos dos grandes imperios.

En vista de las grandes tensiones, los tres países acordaron que la alianza tenía como finalidad primaria el proveer apoyo bélico y político en caso de que cualquiera de los tres fuera atacado por alguna nación perteneciente al Triple Entente.

Una vez iniciada la guerra se unirían a ellas sus respectivas colonias africanas, el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria, quienes se veían amenazadas por los ataques del Imperio Ruso.

Paises que participaron en la primera guerra mundial

El Triple Entente

Antes que nada, la contraparte de la Triple Alianza fue, como ya se ha mencionado, el Triple Entente. La misma fue una coalición de países conformada por el Imperio Británico, la Tercera República de Francia y el Imperio Ruso.

Esta coalición fue instaurada mediante dos alianzas militares internacionales.

  • La primera fue la Alianza Franco-rusa en 1893, establecida a causa del aislamiento impuesto por Alemania a Francia que generó el establecimiento de una alianza militar entre Francia y Rusia, acercándolos en contra de Alemania.
  • La segunda se trató el Acuerdo Ruso-británico en 1907, originado como negociación que resolvería las disputas de ambas naciones con respecto al dominio de los territorios de Persia, Afganistán y el Tíbet.

En un principio, esta alianza entre las tres naciones fue de alguna manera extraoficial, no estaban atadas por ningún tratado firmado por las partes, pero luego de los sucesos ocurridos en Sarajevo, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, se vieron en la necesidad de cerrar filas contra la Triple Alianza.

Esto originó el posterior ataque de Austria a Serbia en represalia por el asesinato del archiduque, así como también el inicio de las hostilidades de Alemania contra Bélgica, lo que ocasionó que ambos Reinos se unieran al Triple Entente.

A medida que la guerra fue avanzando, cada vez más naciones se unieron a esta alianza, entre ellas el Reino de Italia, los Estados Unidos de Norteamérica y el Imperio del Japón.

Una vez definidos los bandos y los combatientes, fue bastante evidente, a medida que avanzaba la guerra, quienes serían los vencedores.

En este sentido, fue decisiva la entrada de Estados Unidos a la guerra en 1917, quien otorgó a las ahora llamadas Fuerzas Aliadas, el capital humano y técnico necesario que fue determinante para culminar la guerra y ver así derrotados a los miembros de la Triple Alianza.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. saul dice:

    les falta mas informacion todavia