La Fisica de la Natacion

Cuando ves a alguien nadar es fácil pensar que se arrastra por el agua. Sin embargo es lo contrario, es empujado. La tercera ley de Newton dice que para cada fuerza hay una reacción igual y contraria, lo que significa que cuando el nadado mueve las piernas y los brazos aplican fuerza hacia atrás y hacia abajo, provocando una reacción en el agua que lo empuja hacia adelante y arriba.

La Fisica de la Natacion

Por tanto, no es sorprendente que la mayor preocupación del nadador sea reducir la resistencia, perfeccionando la entrada en el agua y también con materiales y diseños cada vez más adecuados para minimizar el arrastre.
Pero eso no es todo. Cuando más rápido viaja un objeto en cualquier elemento, más resistencia entra. El agua es 773 veces más densa y 100 veces más resistente que el aire, por eso los nadadores tiene que hacer más esfuerzo que los corredores, por ejemplo, aunque gracias a la flotabilidad sufre menos lesiones.

Resistencia
La resistencia es otra de las fuerzas que genera el agua; frena al nadador. Para nadar con eficiencia hay que saber minimizar la resistencia.

Peso
Cuando un objeto se mueve por un fluido crea una fuerza perpendicular que reacciona con el flujo. Esta elevación mantiene al nadador a flote mientras se mueve.

Flotación
Cuando un cuerpo flota es porque el agua ejerce una fuerza hacia arriba que empuja el cuerpo con la misma fuerza con la que empuja hacia abajo por la gravedad.

Empuje
Al nadar, la fuerza reactiva del agua empuja hacia adelante al atleta.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Ciencia

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario