Naturaleza

Datos curiosos sobre los volcanes

Todos los días, en algún lugar del mundo, un volcán entra en erupción.  Lo creas o no, hay un volcán que está haciendo erupción probablemente mientras lees este artículo.

Afortunadamente, la mayoría de las erupciones volcánicas son bajo el agua, en los océanos. Existen alrededor de 5,000 volcanes submarinos activos, también conocidos como montes submarinos.

A veces la lava de los montes submarinos es tanta que salta a la superficie formando islas.

Datos curiosos sobre los volcanes

Es por ello que es interesante conocer estas curiosidades sobre los volcanes.

1. Existen cuatro tipos de volcanes terrestres

Los científicos han dividido los volcanes en cuatro tipos diferentes: Escudo, cono de ceniza, compuesto y domo de lava.

  1. Los volcanes de escudo tienen, laderas amplias y tienen la forma de un escudo.
  2. Un volcán cono de ceniza tiene la forma de una montaña, con una gran agujero en la parte superior.
  3. Los volcanes compuestos, que son también llamados estratovolcanes, tienen un cráter en la parte superior con un orificio de ventilación, o un grupo de orificios de ventilación.
  4. Los volcanes domos de lava se crean después de una erupción volcánica. La lava que lo rodea es el respiradero del volcán, formando un cráter. Los más comunes de encontrar son los volcanes compuestos.

2. Incluso en la Antántida frígida, hay un volcán activo

El Monte Erebus ha estado en erupción desde hace mucho tiempo. Está rodeado por el hielo en la Antántida. Es el volcán activo más al sur de la Tierra.

Lee también:  ¿Por qué se produce el calentamiento global?

3. La tierra alrededor de un volcán después de una erupción suele ser muy fértil

Las tierras de cultivo que se han cubierto de ceniza volcánica son muy fértiles. Esta es una de las razones por las que la gente va a vivir al lado de un volcán, a pesar de que otros lo ven como una bomba de tiempo. Los cultivos por lo general producen mucho en los años siguientes una erupción volcánica.

4. Hay tres tipos de erupciones volcánicas

Los científicos han determinado que hay tres tipos de erupciones volcánicas: Hawaiana, estromboliana, y Plinio.

  1. Las erupciones hawaianas crean un lava delgada que sale lentamente del cráter del volcán, son hermosas y majestuosas.
  2. Las erupciones estrombolianas producen rocas pesadas acompañadas de humo y lava y causan más daño.
  3. Las erupciones plinianas son las más destructivas; por lo general, no producen la lava, pero emiten fragmentos de lava mortales, ceniza y gas y destruyen casi todo a su paso.

5. Algunas erupciones volcánicas afectan al mundo entero

En 1991, el Monte Pinatubo en las Filipinas hizo erupción, causando una gran cantidad de muertes y destrucción. Además, las temperaturas mundiales se redujeron ligeramente.

La contaminación del volcán provocó el descenso de las temperaturas durante algunos años. Muchas cosechas en la zona se perdieron a causa de la contaminación y el clima más frío.

6. La erupción volcánica más mortífera en la historia de América

Ocurrió en el Monte Santa Elena cuando entró en erupción el 18 de mayo de 1980. Sesenta personas murieron a causa de las rocas, gases calientes y ceniza que expulsó el volcán.

Lee también:  Cuáles son los componentes de la naturaleza

La ceniza cubrió un área de unos 230 kilómetros cuadrados. Cientos de viviendas fueron destruidas. Miles de autopistas, carreteras y vías férreas fueron dañadas. Incluso bosques enteros fueron derribados como cerillas.

7. El calor de los volcanes puede producir electricidad

La energía producida con el calor de los volcanes se conoce como energía geotérmica. El agua fría es bombeada hasta las rocas. Las rocas calientan el agua y se convierte en vapor. El vapor es luego conducido hasta una planta de energía para producir electricidad.

8. Los flujos de lodo a veces se producen después de una erupción

A veces, el barro en las laderas del volcán se deslizará cuesta abajo como un flujo de lodo. Este contiene toneladas de lodo y viaja muy rápido. Los flujos de lodo a menudo destruyen todo a su paso.

9. Cerca de 500 millones de personas viven en o cerca de volcanes

Cerca de la mitad de mil millones de personas en todo el mundo viven muy cerca de los volcanes. Algunos de ellos son activos, pero muchos no lo son. Los volcanes producen espectáculos hermosos, pero crean mucha tristeza y destrucción también.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 3 comentarios

  1. juan dice:

    jjajjajajjajjja que buena informacion

  2. juan dice:

    almenos si ponen lo que alguien buscan

  3. keili dice:

    jaja que bueno les agradesco x esto gracias