Cómo?

Cómo se hace la gelatina

En este articulo te enseñaremos a como se hace la gelatina. La gelatina se fabrica por medio de un procedimiento muy sofisticado que consigna en varias etapas.

El material de partida es el tejido conjuntivo de cerdos, bueyes, aves o peces. La proteína colágena, que se contiene en la piel y en los huesos de cerdos y bueyes se transforma en gelatina.

Como se hace la gelatina

En una primera fase, se desengrasan y desmineralizan las materias primas; luego de ello, se usan dos métodos de tratamiento previo distintos, en función de la materia prima usada y de la finalidad a la que se desea destinar la gelatina, o sea, el método alcalino o el método ácido.

El método alcalino radica en tratar el tejido conjuntivo de una manera reticulada de los bueyes con sosas durante un proceso que dura varios días, más bien varias semanas.

Posteriormente el tejido conjuntivo se lava y se extrae la gelatina en agua caliente, apartándola así del resto de la materia prima. El tejido conjuntivo colágeno de la corteza de cerdo no está tan vigorosamente reticulado.

Para esta materia prima se usa el tratamiento con ácidos de un día de duración, seguido por la neutralización y el lavado agudo para quitar todas las sales antes de poder separar la gelatina en agua caliente.

Lee también:  Cómo se hace la cerveza

De próximo, en este tratamiento antepuesto las materias primas se mezclan o fusionan con agua caliente y se extirpan en varias etapas. De estas soluciones extraídas se quitan los restos de grasa y fibras finas en separativos de alta potencia.

La gelatina se pasa por varios filtros para eliminar incluso las impurezas más chiquitas. Durante la última fase de limpieza se libera la gelatina del calcio, sodio, restos de ácidos y otras sales.

A continuación la solución de gelatina se reúne en las evaporadoras al vacío y se espesa hasta conformar una masa de consistencia parecida a la de la miel.

En este proceso, como se podrá ver se forman los típicos fideos de gelatina, que después se molturan obteniendo un granulado o polvo. Los amplios controles de calidad aplicados durante todo el proceso de fabricación afirman la calidad y pureza de la gelatina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía