Cómo se hace el pan

A continuación de lo que hablaremos es de cómo se hace el pan, ese alimento indispensable en la pirámide alimenticia y que es tan sabroso como popular.

Como se hace el pan

Los ingredientes

  • Para hacer 1 kilo de pan aproximadamente.
  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de levadura de panadero,
  • Media cucharada de sal,
  • 400 ml. de agua tibia
  • Si quieres, una pizca de azúcar.

La preparación

Comienza por el tamizado de la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido usar un poco de azúcar, tienes que mezclarlo con la levadura y a continuación termina de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Hay que mezclar bien hasta que se obtenga una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, debes preparar la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Pon sobre ella la masa y comienza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto hace una bola y ponla en el recipiente hondo que usaste. Cúbrela con film transparente y déjala que repose hasta que veas que dobla su volumen, según la temperatura y la humedad, va a tardar entre 1 y 2 horas.

Ahora evidenciarás si la masa ya está a punto, aprieta con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, es porque ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que taparas con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado ese tiempo vuelve a formar la bola y vuélvela a tapar con el trapo.

Ahora tienes que dejar que fermente hasta que reiteradamente vuelva a duplicar su volumen, cerca de 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado.

El horno tiene que estar precalentado a 220º C y tendrás que poner un recipiente con agua para darle humedad. Pon el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces disminuye también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de la cocción.


Deja un comentario

contadores html