Cómo se formó el universo

 

Desde que el hombre existe ha tratado de explicarse como se formo el universo, en un articulo anterior vimos cómo se formo la tierra, hoy veremos el universo entero.

De las explicaciones que se dieron los hombres primitivos brotó una enorme cantidad de mitos y leyendas que hasta hoy son prueba de esta búsqueda del hombre.

Como se formo el universo

Para crear estos mitos, los hombres utilizaron especialmente su imaginación. En la actualidad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología  han dado la posibilidad a los astrónomos conjeturar, con bastante certeza,  respecto a esta pregunta que tanto intriga al hombre.

La teoría más admitida hoy por los científicos, respecto a cómo se creó el universo es la Teoría del Big Bang (Gran Explosión), que supone que hace unos 15.000 millones de años toda la materia del universo estaba fijada en un punto tan pequeño como un átomo y explotó.

La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones, dando origen subsiguientemente a las primeras estrellas y galaxias.

La radiación cósmica de fondo: Como se formo el universo
Terminada la era del Plasma -700.000 años después de la Gran Explosión- la radiación, producto de las altas temperaturas originarias que habrían llenado de luz el universo, dejó de interactuar con la materia y abordó un lento enfriamiento desde 7000 °C hasta los -270 °C.

Los residuos de esta radiación son visibles aún en la actualidad: se trata de la llamada radiación cósmica de fondo, la cual fue descubierta en 1965 por unos radioastrónomo, una de las principales pruebas que avalan la teoría del Big Bang.

Esta radiación se reparte de forma uniforme en todo el espacio y la podemos entender como un resplandor testimonio de la Gran Explosión ocurrida hace 15.000 millones de años.

Es por ello que el estudio de esta radiación da la posibilidad a los científicos de obtener información sobre las condiciones del universo en sus comienzos. Los estudios llevados a cabo últimamente por la NASA por medio del satélite COBE (link en inglés) (COsmic Background Explorer) validan las predicciones habituales de la teoría de la Gran Explosión respecto a la radiación cósmica de fondo.

 


Deja un comentario

contadores html