Cómo se extrae el petroleo

El petroleo es un líquido muy inflamable, la cual es una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos que sólo se pueden encontrar debajo de la superficie terrestre, en formaciones geológicas de hace millones y millones de años.

Como se extrae el petroleo

Es el resultado de la fosilización de materiales orgánicos como el zooplancton y algas, que como se dijo son de hace millones de años cuyos organismos se depositaron en fondos de mares o lagos, y fueron preservados naturalmente como fósiles.

Con el paso de los millones de años han sufrido procesos físicos y químicos, y se debe al calor y la presión. En algunos sitios en que la roca es porosa, sube hacia la superficie, pero por lo general suele quedar atrapado bajo tierra en los yacimientos petrolíferos.

El petróleo se viene usando desde la antigüedad, pero la primera vez que se lo destiló o  condenso fue para hacer kerosene, en el año 1840, por el escocés James Young.

Empezó a usarse como un combustible a quemar para la iluminación, especialmente. Así fue que se empezó a ver a las grandes destilerías industriales, y fue Edwin Drake quien perforó el primer pozo de petrolero en 1859, más precisamente en Pensilvania, Estados Unidos.

Los yacimientos de petroleo se pueden ver de diversas formas, inicialmente estudiando la geología de la región. Un geólogo, es el experto en el estudio de la estructura interna de la Tierra, y es quien puede saber viendo la superficie terrestre, si una región puede haber sido ideal para la formación del petróleo.

Así es, solo reconociendo en qué tipo de alineaciones rocosas es más factible encontrar petróleo, se procede a llevar a cabo pruebas varias, que pueden incluir explosiones subterráneas para después estudiar las ondas sísmicas que produjo la dicha explosión, que daría la posibilidad de conocer qué hay puntualmente bajo tierra.

 


Deja un comentario

contadores html