Ciencia

Cambios de estado de la materia

Anuncios

El agua es una sustancia con la cual puedes comprender fácilmente los cambios de estado de la materia. A través de ejemplos veremos cómo sucede este proceso para que tengas una idea del por qué ocurre.

Cambios de estado de la materia

¿Qué pasa cuando sacas un pedacito de hielo del refrigerador?

Éste comienza a gotear y en un momento el hielo ha desaparecido y lo que tienes ahora es agua líquida.

Lo que has observado es un cambio de estado de la materia. El hielo representa el estado sólido y con el cambio de temperatura, fuera del refrigerador, pasó al estado líquido. Este proceso se llama FUSIÓN.

¿Cómo convertirías el agua líquida que te quedó, en un trocito de hielo?

Coloca nuevamente el agua en el refrigerador. Por su puesto, el agua líquida se solidificará. El paso de un líquido a sólido se llama SOLIDIFICACIÓN.

¿Cómo podrías transformar el agua líquida al estado gaseoso?

Coloca dos cucharaditas de agua al fondo de un plato plano. Obsérvala después de dos o tres días. Lo que sucede es que las moléculas dela superficie del agua se separan constantemente y pasan al aire en forma de vapor de agua. En otras palabras el agua se evaporó. Este fenómeno se llama EVAPORACIÓN.

Para acelerar un poco el proceso, calienta un poco de agua. Retíralo del fuego y observa. El agua se evapora, se condensa en el aire y puede verse en forma de humo.

Si colocas un plato o una tapadera sobre el recipiente con agua hirviendo, el vapor de agua se convertirá en líquido nuevamente; este fenómeno es llamado CONDENSACIÓN y se produce cuando el agua evaporada se enfría.

Con el agua puedes observar fácilmente los diferentes cambios de estado de la materia. ¿Por qué? Porque se solidifica, se convierte en líquido y se evapora, aún sin la intervención de nosotros, por eso en la naturaleza siempre hay agua en los tres estados.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía