Famosos

Resumen corto de la biografía de Platón

Anuncios

Resumen corto de la biografía de Platón

Platón fue un filósofo griego, es la figura principal de la tradición filosófica de Europa.

Nacido en una familia aristocrática, Platón abandono su inicial vocación y sus aficiones literarias por la filosofía. Fue discípulo de Sócrates durante 20 años y se enfrentó abiertamente a la sofrista.

Tras la condena de Socrate huyo y se apartó de la vida pública, los temas político aparto siempre un lugar central en sus pensamientos.

Realizo viajes por oriente y el sur de Italia donde estuvo en contacto con los discípulos de Pitágoras, tras una negativa experiencia como asesor en la corte del rey, paso algún tiempo prisionero de unos piratas hasta que fue rescatado y regreso a Atenas.

En el año 387 en Atenas fundo una escuela de filosofía, situada afueras de la ciudad. La academia de Planto contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, esta fue el modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba todo tipo de asunto, dado que la filosofía engloba la totalidad del saber, hasta que progresivamente fue apareciendo la disciplina y especializada como la lógica, la ética y la física.

En ella se educaron personaje de importancia, esta academia duro más de novecientos años hasta que Justiniano mando a cerrar la academia en el 529

Obras de Platón

A diferencia de muchos filósofos los trabajos de Platón se han conservados casi completos, la mayoría está escrito en forma dialogada, de hecho Platón fue el primero en utilizar dialogo para expresar un pensamiento filosófico.

Esta forma constituía un nuevo elemento cultural debido a la contraposición de distintos puntos de vistas.

Se caracterizaba el estilo de Platón que revela una conjunción entre pensamiento y expresión  del mito para hacer más evidente el pensamiento filosófico.

La influencia de Platón siguió fluyendo durante toda la historia posterior del mundo occidental.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía