Famosos

Resumen de la biografía de Gabriel García Márquez

Anuncios

Resumen de la biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es el hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia.

Estudio en San José a partir de 1940, finalizando su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Estudio Derecho y Leyes en la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, pero no demostró interés por los estudios.

García Márquez contrajo matrimonio en la ciudad de Barranquilla en el año 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvo su primer hijo, Rodrigo, quien luego paso a ser cineasta; y tres años después, su segundo hijo, Gonzalo, que es un diseñador gráfico en Ciudad de México.

Su carrera como escritor

A los veintisiete años publicó su primera novela, “La hojarasca“, la cual estaba llena de fantasía.

Pero, García Márquez se da a conocer cuando se publica “Cien años de soledad” en junio de 1967, en una semana se vendieron más de 8000 copias. Después de eso, el éxito fue asegurado, y la novela vendía nuevas secuelas cada semana, llegando a vender medio millón de copias en tres años.

Su obra ha sido traducida a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. En 1969 la novela se ganó el Chianchiano Aprecia en Italia, también quedo entre los nominados a el «Mejor Libro Extranjero» en Francia

García Márquez recibió numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; además de un Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la Academia Sueca, «gracias a sus novelas e historias cortas, lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica. Lo que refleja  la vida y los conflictos en un continente”.

El 17 de abril de 2014, a sus 87 años, falleció en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más homenajeado de la literatura latinoamericana.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía