Sabías qué Salud

10 Verdades sobre el virus del Ébola

Anuncios

En los últimos meses seguramente has escuchado en las noticias acerca del virus del Ébola que está causando muchas muertes en el continente Africano y que tiene muchas posibilidades de expandirse a otras partes debido a la facilidad con la que pueden contagiarse las personas.

Ahora queremos presentarte 10 verdades sobre el virus del Ébola.

10 Verdades sobre el virus del Ébola

1. La enfermedad

El Ébola es una enfermedad severa aguda, también conocida como infección por el virus Ebola de alto grado. Su fuerza es tal que es capaz de causar la muerte a la persona infectada en pocos días. Se considera la enfermedad más devastadora que se haya descubierto en la historia de la humanidad.

2. El origen

El Ébola fue descubierto hace casi 40 años, pero no hay declaraciones exactas sobre su origen. Sin embargo, los expertos dicen que el virus puede instalarse en el estómago de los murciélagos, infectando a los humanos a través de la caza, del contacto e incluso la ingesta de los animales que albergan el virus.

3. Tipos de Ébola

El virus del Ébola tiene cinco tipos, entre ellas hay dos que pueden infectar a la raza humana. Ebola Zaire y Ebola Sudán han sido los identificados como la causa del brote actual, Ebola Zaire está considerado como el más letal, lo que representa la alta tasa que en el 83% casos provoca la muerte. Ébola Sudán tiene una tasa del 54% de las muertes. También hay Ebolas Bundibugyo, Côte d’Ivoire y Reston, los cuales son virus presentes en los animales.

4. Es un virus potente y letal

Con un poder letal que puede tardar hasta 90% de infectados a la muerte, el Ébola es una enfermedad muy aguda. Tal fuerza se propaga el virus de las células del hígado, el bazo, el pulmón y el tejido linfático. El virus también es responsable de una hemorragia interna y externa, causada por la destrucción de las células y vasos sanguíneos.

5. Intenso grado de infección y epidemia

El virus se vuelve tan intenso que la muerte de infectados se produce en cuestión de días, y de esta manera, hay tiempo suficiente para provocar una contaminación generalizada. Pero de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, desde marzo hasta agosto de este año se registraron más de 1.711 casos de infección, y más de 932 muertes. Alrededor de 60 profesionales de la salud, incluidos los científicos que trataron de controlar el virus, han muerto.

6. Los síntomas

Es posible detectar algunos de los síntomas característicos de la enfermedad en sus primeras etapas: Dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre alta, falta de apetito y la conjuntivitis. Entonces, puede haber síntomas como vómitos, náuseas y diarrea, como resultado de la insuficiencia renal y hepática. En su etapa terminal, la enfermedad se presenta marcos de sistema nervioso central, hemorragias internas y externas, en casos donde la sangre puede dejar los poros.

7. Forma de propagación

El contagio se produce por contacto directo con sangre, fluidos y tejidos de animales o personas infectadas. Incluso después de la muerte del paciente, la contaminación sigue siendo posible debido a que el virus sobrevive dos días fuera del huésped.

8. Medidas preventivas

La única manera de prevenir la infección y las medidas de prevención de epidemias son elevar el nivel de la higiene personal y el medio ambiente, el uso de guantes en el cuidado de la persona infectada y la cuarentena.

9. Identificación y tratamiento

El ébola no tiene cura y la única manera de controlar el virus es a través del aislamiento de las personas infectadas. Pero esta es una tarea complicada: Como los síntomas pueden tardar hasta 21 días en aparecer después de la infección, existe una gran dificultad en la identificación de la enfermedad en sus inicios. Además, no hay ningún tipo de vacuna para el virus.

10. La guerra de intereses

Con una tasa relativamente baja de la contaminación y el poco atractivo comercial, el Ébola no atrae el interés de las empresas farmacéuticas a invertir en investigación, medicamentos o vacunas. Sin embargo, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se ponen a prueba con una vacuna experimental contra el Ébola. Si es capaz de neutralizar el virus, la vacuna puede inmunizar a los profesionales de la salud hasta el comienzo del próximo año.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía